CIRCUITOS URBANOS EN LA CIUDAD

Situada en el centro de la geografía nacional y a orillas del Río Suquía , la ciudad de Córdoba se destaca por su clima favorable todo el año, su alta conectividad  terrestre y aérea nacional e internacional y su variada infraestructura que garantiza al visitante una atención de máxima calidad.

La histórica “Córdoba de la Nueva Andalucía”, nació del deseo de vincular el Alto Perú con el Río de la Plata, mediante lo que se conoció como el Camino Real. Esta antigua ciudad, fundada el 6 de julio de 1573, alberga a una de las poblaciones más antiguas de Sudamérica. Es una de las 23 provincias que componen la República Argentina y en su extensión de 165.321 km² habitan 3.308.876 personas, convirtiéndose en la quinta provincia del país con un 40, 18% de su población.

Aquí se instalaron distintas órdenes religiosas desde épocas remotas, la más importante fue la orden de los Padres Jesuitas, que dejó en la ciudad un valioso legado cultural, histórico, académico y religioso, materializado en la denominada Manzana Jesuítica, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.


La ciudad de Córdoba se distingue, a nivel nacional e internacional, por el valioso patrimonio histórico y religioso, así como también por su trayectoria académica, ya que aquí se fundó la primera universidad pública y la primera universidad privada de la Argentina. En sus calles y paseos se destacan huellas de la antigua arquitectura colonial, que se combina con modernos edificios, rodeados por parques y espacios verdes como el Parque Sarmiento, diseñado a fines del siglo XIX.


Córdoba es el lugar donde todos los turistas pueden disfrutar de actividades recreativas, culturales y académicas durante todo el año.


Como parte de su variado patrimonio cultural e histórico sugerimos la visita a:


Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Córdoba: es la iglesia matriz de la ciudad y fue declarada Monumento Histórico Nacional. Compuesta por tres naves, la catedral fue construida en 1683. Su arquitectura general se destaca por elementos de origen renacentista aunados con el estilo barroco español y el neoclásico; su luminosa cúpula se encuentra decorada por diversos artistas.

Dirección:  Independencia 72.


 Plaza San Martín: fue la antigua Plaza Mayor de la ciudad hispanoamericana, cuya construcción data entre 1577 y 1960. Utilizada antiguamente para mercados, corridas de toros, ejecución de criminales y paradas militares.

Dirección: calles Independencia, Rosario de Santa Fé, Buenos Aires y San Jerónimo.


La Cañada: es el encauzamiento parcial del arroyo Suquía y cruza de sur a norte la ciudad en un recorrido que alcanza tres kilómetros de longitud; nace en el arroyo Lagunilla y desemboca en el Río Suquía.


Manzana Jesuítica: está emplazada en el corazón urbano de la ciudad y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. En dicha manzana se encuentra el Colegio Monserrat; la sede del antiguo rectorado de la Universidad de Córdoba, convertido en museo; la Biblioteca Mayor de la UNC; la Residencia; la Capilla Doméstica y la Iglesia de la Compañía de Jesús, que aún hoy ofrece misas.

 Dirección: Duarte Quirós, Avenida Vélez Sarsfield, Caseros y Obispo Trejo.  


Museo Histórico de la UNC: horarios de visitas de lunes a sábado de 9.30 a 18 hs.

En ese horario se puede visitar libremente con autoguía en diferentes idiomas. O con visitas guiadas a las: 11:00 y 15:00 en castellano,10:00 y 17:00 en inglés

Dirección: Obispo Trejo 242


Museo Colegio Nacional de Monserrat: el ingreso es solo con visita guiada. Martes a viernes 15 y 16 hs. Miércoles gratuitos, sábados 10 y 11 hs.

Entrada general $ 30,00

Dirección: Obispo Trejo 294


Capilla Doméstica

Horario de visita de Lunes a domingo de 7:30 a 13:00 y de 17:00 a 21:30 hs.

Dirección: Caseros 127.


Iglesia Monasterio de Santa Catalina de Siena: esta iglesia en plena peatonal fue el primer convento de clausura que existió en Córdoba. En el año 1613 se estableció allí la Orden de Santa Catalina de Siena, de monjas de clausura.

Dirección: Obispo Trejo 44


Palacio Ferreyra: construido en 1919, se caracteriza por su construcción bajo el estilo neoclásico francés y originalmente contaba con 60 habitaciones y 19 baños repartidos en 4 niveles, múltiples espacios para reuniones familiares. El parque circundante fue diseñado por Charles Tays y es el de mayor tamaño y estado de conservación del país. Actualmente alberga el Museo Superior de Bellas Artes Evita, inaugurado en 2007.

Dirección: Av. Hipólito Yrigoyen 511.


Paseo del Buen Pastor: es un centro cultural, recreativo y comercial ubicado en el corazón del barrio de Nueva Córdoba y fue inaugurado en 2007. Cuenta con una fuente de aguas danzantes, atractivo de todos los visitantes.

Dirección: Av. Hipólito Yrigoyen 325.


Cabildo: Construido en 1786, fue la sede principal civil de la antigua ciudad colonial. Hoy se presenta con un carácter neoclásico, que se profundizó ante la incorporación de mármoles de carrara en el S XIX. En distintas épocas fue jefatura policial, cárcel, auditorio, centro de información turística y museo.  Actualmente mantiene intacta su recova de 15 arcadas. Allí funciona el Museo de la Ciudad, con muestra permanente de obras de arte y objetos que narran la vida cotidiana de la historia de Córdoba.

Dirección:  Independencia 30.


Sede Comisión y Archivo Provincial la Memoria: Este Archivo fue uno de los Centros Clandestinos de Detención durante la última dictadura militar de la República Argentina.

Dirección: Pasaje Santa Catalina 6.


Córdoba City Tour:  se trata de un colectivo inglés  que realiza circuitos guiados por la ciudad durante una hora y media por la ciudad, tanto en español como en inglés, todos los días excepto los miércoles.

Teléfono: (+54351) 15537 TOUR (8687).


Para más información: http://www.cordobaturismo.gov.ar - Turismo Ciudad de Córdoba


http://www.cordobaturismo.gov.ar/ Turismo - Provincia de Córdoba


¿Cómo descargar el mapa de Córdoba para utilizarlo sin conexión a internet?


Si va a un lugar donde la conexión a Internet es lenta o existen inconvenientes para la utilización de datos móviles, puede guardar una zona de Google Maps en el teléfono o tablet y usarla cuando no tenga conexión.


-              Abrir la APP de Google Maps.

-              Ir a la opción menú y elegir “Mapas sin conexión”.

-              Seleccionar el lugar del cual queremos descargar el mapa y descargar.



Declaración final