El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de Argentina, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) convocan la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) en su propósito de fortalecer los Sistemas de Educación Superior en la Región, en el marco del Primer Centenario del Manifiesto Liminar de 1918 de la Reforma Universitaria que se forjó en Córdoba y de los objetivos de desarrollo sostenible 2030. 


UNESCO - IESALC

El Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) es un organismo de la UNESCO dedicado a la promoción de la Educación Superior en la Región. 

Su misión fundamental es contribuir al desarrollo y transformación de la educación terciaria afianzando un programa de trabajo, aprobado bianualmente por la Conferencia General de la UNESCO que, entre otros propósitos, apoya la gestión del cambio y las transformaciones en esa materia. Este instrumento busca promover una cultura de paz que permita hacer viable -en una era de mundialización- el desarrollo humano sostenible, basado en la justicia, la equidad, la libertad, la solidaridad, la democracia y el respeto de los derechos humanos. 

El Instituto, además de participar en la conceptualización, elaboración y formulación de los programas, objetivos y estrategias de la UNESCO en materia de Educación Superior, particularmente los referidos al ámbito regional, contribuye en estrecha colaboración con los organismos gubernamentales y no gubernamentales especializados así como con la comunidad académica local, a la consecución de dichos objetivos. Ello se realiza esencialmente a través de la constitución de redes; la producción y difusión de estudios e investigaciones sobre aspectos relevantes vinculados a éste sector en América Latina y el Caribe; y el asesoramiento a los Estados Miembros en la formulación de políticas a nivel nacional, subregional y regional.



SPU

La Secretaría de Políticas Universitarias es el área del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación encargada de formular las políticas universitarias de nuestro país. Fue creada en 1993 a través del Decreto Nº506/93, con el objetivo de elaborar programas para el mejoramiento de la enseñanza universitaria y evaluar el cumplimiento de la legislación y normativa referida al sistema universitario en su totalidad, tanto estatal como privado.

Dentro de sus funciones, se destacan, además, el impulsar actividades de investigación, desarrollo tecnológico y vinculación de las universidades con los sectores público y privado; promover su internacionalización; fomentar la extensión y el bienestar universitario mediante programas y becas; fortalecer los procesos de autoevaluación universitaria y estimular el deporte universitario.

Las líneas de acción prioritarias actuales son el impulso a la articulación con el nivel secundario y al interior del subsistema de Educación Superior y el fomento de su expansión a través de la planificación regional. A la vez, se promueve el reconocimiento académico de tramos de formación para lograr flexibilidad curricular y movilidad estudiantil.



CIN

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) fue creado el 20 de diciembre de 1985. Es una persona de derecho público no estatal que se sostiene, primordialmente, con los aportes que realizan sus miembros.

Durante sus primeros diez años de vida, nucleó, exclusivamente, a las universidades nacionales que, voluntariamente y en uso de su autonomía, se adhirieron a él como organismo coordinador de políticas universitarias. A partir de la sanción de la Ley de Educación Superior (1995), se han incorporado los institutos universitarios y las universidades provinciales reconocidas por la Nación. Actualmente, cuenta con 66 miembros.

El CIN tiene funciones, esencialmente, de coordinación, consulta y propuesta de políticas y estrategias de desarrollo universitario y la promoción de actividades de interés para el sistema público de educación superior. Es, además, órgano de consulta obligada en la toma de decisiones de trascendencia para el sistema universitario argentino.


UNC

La Universidad Nacional de Córdoba es un polo de Educación Superior privilegiado de América Latina. Más de doscientos mil estudiantes secundarios, de pregrado, grado y posgrado transitan esta institución para su formación educativa. Cuenta con más de un centenar de carreras de grado, terciarias y de posgrado; una escuela de oficios, 25 bibliotecas, una incubadora de empresas, dos colegios preuniversitarios, dos hospitales escuela, dos canales de tv abierta, 2 radios y el Laboratorio de Hemoderivados más importante de América Latina. 

La Universidad Nacional de Córdoba se creó hace más de cuatrocientos años y es la institución que, históricamente, ha acompañado el desarrollo de Argentina y de toda la región. 

En junio de 1918 la UNC fue noticia en América Latina y el mundo. La Reforma Universitaria inauguró una nueva manera de entender la educación: los estudiantes se levantaron contra la academia de la época atada a intereses de sectores privilegiados. Los jóvenes, con su lucha, cambiaron el perfil de la Educación Superior del continente y rescataron el sentido Latinoamericano del ideario universitario. 

En el 2018, a 100 años de la Reforma, la UNC junto a UNESCO-IESALC, el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina (CIN) y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación Argentina llevarán adelante en junio de 2018, en la ciudad de Córdoba la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES). 


Declaración final