Dr. Boaventura de Sousa Santos

El Dr. en Sociología, Profesor y Catedrático de la Universidad de Coimbra y Director del Centro de Estudios Sociales, Boaventura de Sousa Santos, nació en Coimbra (Portugal), el 15 de noviembre de 1940. Se graduó en el doctorado de Sociología del Derecho en la Universidad de Yale en 1973. Actualmente es Catedrático de Sociología en la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra y Distinguished Legal Scholar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Wisconsin-Madison. Además, es Director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra y Coordinador del Observatorio Permanente de la Justicia Portuguesa, en la misma universidad.

Dr. Gabriel Rabinovich

El Dr. Gabriel Rabinovich, del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME; CONICET) y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, nació en Córdoba el 11 de enero de 1969. Es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente es Investigador Superior del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina (CONICET) y Director del Laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME). Es Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Junto a su equipo ha identificado un nuevo paradigma de escape tumoral y regulación de la respuesta inflamatoria que ha permitido el diseño de nuevas terapias en cáncer, enfermedades autoinmunes e infecciosas.

Dra. Ruth Martha Shady Solís


Nació el año 1946 en el Callao, Perú. Se formó en las especialidades de Antropología-Arqueología y Educación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha hecho pasantías de investigación en el Smithsonian Institution (1978-1979) y en el Museo Dumbarton Oacks de la Universidad de Harvard (1992-1993), Estados Unidos. Cabe resaltar el programa desarrollado sobre la gestión y funcionamiento de  museos locales, universitarios, federales y nacionales en Washington, Philadelphia, New York, Nuevo México, Los Ángeles y Berkeley en California; así como el de gestión de proyectos de investigación multidisciplinarios en Kampsville, Mississippi y en Chaco Canyon, Nuevo México.

Fue Jefa de Investigaciones en el Museo Nacional de Arqueología y Antropología del Perú (1973-1983), institución de la cual fue Directora en 1984 y Directora del Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos entre 1997 y 2002

Como docente universitaria asumió la Dirección de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en los períodos 1988-1990 y 1994-1995; y fue Directora de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos entre 1998-2007.

Actualmente, es Directora de la Unidad Ejecutora 003 – Zona Arqueológica Caral del Ministerio de Cultura y Directora (e) de la Escuela Académico Profesional de Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


Declaración final