33 países debatirán sobre los desafíos de la educación superior en la Cres2018 // EFECTO COCUYO. Caracas

Publicado el 02 DE JUNIO, 2018

Las conversaciones en La Habana giraron en torno a la discusión sobre cómo lograr una educación de calidad. Cartagena 2008 fue sinónimo de la promoción del derecho a la educación. Ahora le toca a Córdoba ser la sede de la III Conferencia Regional de Educación Superior, a celebrarse entre el 11 y el 15 de junio de este año en la ciudad argentina. En el evento, los países de la región debatirán sobre los desafíos actuales de la formación superior y se enfocarán el objetivo de las metas del desarrollo sostenible.

Durante cinco días, 33 países de la región y con contextos educativos diversos se darán cita en la ciudad de Córdoba para discutir sobre la equidad, la inclusión y el financimiento a la educación superior, temas clave para la conferencia.

En una entrevista para Efecto Cocuyo, Pedro Henríquez-Guajardo, director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe Unesco-Iesalc, habló sobre los retos educativos regionales y los ejes temáticos de la conferencia.

“La Cres 2018 es un evento regional que siempre se realiza antes de la Conferencia Mundial de Educación. Es uno de los eventos periódicos que marcan tendencias y que permite que todos los actores de la educación superior puedan manifestar sus planteamientos de estrategias y desafíos de atención conjunta”, explicó Henríquez-Guajardo.

El director de Unesco-Iesalc indicó que, para la conferencia, todos los sectores de la educación superior fueron convocados y que, a diferencia de eventos pasados, esta vez el debate se ha ampliado a otros actores.

“Las universidades representan apenas un tercio de todas las instituciones que conforman este sector. Aquí se suman los institutos técnicos, organizaciones de instrucción militar, institutos de formación religiosa y más. La Habana y Cartagena fueron conferencias estrictamente universitarias. Ahora las cosas se han ampliado”, apuntó.

El rol estratégico de la educación superior, su financiamiento, la virtualización de la educación y el camino que van tomando las universidades e instituciones de formación cobran importancia en el debate que se celebrará en Córdoba, especialmente ante las cifras que se manejan en materia educativa en el continente.

“El sistema educativo en la región tiene una cobertura que ronda el 48% y 49%. Tenemos que ver cómo hacemos para que más sectores se incorporen”, insistió Henríquez-Guajardo.La búsqueda de una educación de calidad, el objetivo número cuatro de las metas de desarrollo sostenible, es uno de los temas que subrayó el director de la Unesco-Iesalc. “Todos los países son distintos y se hace difícil medir la calidad, especialmente cuando una persona se desplaza a otro territorio”, dijo.

También se propone desde la Cres 2018 hacer una revisión de la política del gasto público en educación. “Este es un debate que debe darse en Córdoba y una revisión que es necesaria hacerse. El problema es que la educación es un beneficio de maduración lenta”, agregó, lo que pudiera parecer menos atractivo a los gobiernos al momento de priorizar la inversión en formación.

La enseñanza básica e intermedia son obligatorias y se ha procurado que la población tenga acceso garantizado a ellas. Sin embargo, todavía queda el debate abierto sobre la educación superior y qué estrategias tomar para garantizar un acceso equitativo y prevenir la deserción. Todo eso está por verse en Córdoba 2018.

“La declaración que resulte de la Cres 2018 tiene recomendaciones dirigidas a los Gobiernos, a las instituciones del Estado y a los organismos internacionales”, dijo Henríquez-Guajardo. “Hay que hacer un plan de acción que durará 10 años y que cuente con un monitoreo en Córdoba. Tenemos un componente operativo y un rol articulador para empezar a desarrollar el plan en 2019″.