AUALCPI: Cátedra de Integración Latinoamericana y Caribeña, actividad preparatoria hacia la CRES 2018

Publicado el 09 DE MAYO, 2018

Del 8 al 10 de mayo de 2018 se lleva a cabo en la Universidade São Caetano do Sul en San Paulo, Brasil la Cátedra de Integración Latinoamericana y Caribeña, iniciativa de la Associação de Universidades da América Latina e o Caribe para a Integração- AUALCPI (Asociación de Universidades de América Latina y El Caribe para la Integración). Esta cátedra, iniciada en 1999, tiene como objetivo reunir a las instituciones universitarias, profesores, investigadores y estudiantes para debatir sobre el proceso de integración regional, promover los trabajos académicos, ofrecer espacios de intercambio y de visibilidad a personas y organizaciones que se vinculan a la educación superior.

El tema central del evento es “La educación superior y los objetivos de desarrollo sostenible” abordado desde la universidad y de la agenda estratégica compuesta por los 17 objetivos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre desarrollo sostenible, área de trabajo de uno de los ejes temáticos de la CRES 2018.

Durante el encuentro se celebrarán los 25 años de AUALCPI y también será la ocasión para enmarcar la cátedra como una actividad preparatoria hacia la III Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES 2018), que se llevará a cabo del 11 al 15 de junio, en la ciudad argentina de Córdoba. AUALCPI participará en la III CRES con el objetivo de contribuir al debate sobre la integración regional como parte fundamental del proceso de desarrollo de la región.

Por su parte, Daniel Michaels, coordinador general del Centro Regional para la Cooperación en Educación Superior para América Latina y el Caribe (CRECES), estuvo presente para conversar sobre la III Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES 2018) y la cooperación regional. CRECES, iniciativa del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) y de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), se constituye en un mecanismo de articulación, enlace y tejido de instituciones, organismos, públicos y privados, nacionales, internacionales, intergubernamentales y en general de personas naturales y jurídicas encaminado a la gestión del desarrollo a través, de la cooperación de todos los actores involucrados con la educación superior, en el marco de los principios y valores de UNESCO-IESALC.

Fuente: http://www.aualcpi.net/evento/10-catedra-aualcpi/