Reunión preparatoria de la CRES en Bariloche

Publicado el 05 DE DICIEMBRE, 2017

En la jornada previa al Plenario de Rectores extraordinario del CIN en Bariloche, Argentina, se desarrolló un encuentro preparatorio de la III Conferencia Regional de Educación Superior, CRES 2018. En esta reunión participaron Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe, rectores y rectoras de universidades nacionales y provinciales de Argentina, la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Argentina y el Instituto Internacional para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC).

Antes de iniciar la ronda de exposiciones, el presidente del CIN, Rodolfo Tecchi, agradeció la presencia de sus pares de la región. “Será nuestra responsabilidad ordenar los aportes y contribuciones de todos en la CRES para alcanzar un plan de acción para la educación superior en Latinoamérica y el Caribe”, adelantó.

Posteriormente, Pedro Henriquez Guajardo, director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO- IESALC), adelantó que es importante que el trabajo en la conferencia permita “repensar hacia qué modelo de universidad nos estamos dirigiendo y asumir la gran diversidad de la región”.

Por su parte, Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), agregó con entusiasmo, la posibilidad de que la CRES inicie un proceso práctico y objetivo de integración en la región.

Danya Tavela, secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Argentina consideró, además, la premura en revisar la declaración de Cartagena (CRES 2008), para rediscutir las metas planteadas.

Francisco Tamarit, coordinador general de la conferencia, anticipó las conclusiones de las deliberaciones: “El éxito de la conferencia dependerá de lo que hagamos en los próximos diez años. Necesitamos un sistema universitario articulado y preocupado por dar soluciones a los problemas de nuestra sociedad”. En ese sentido, antes de finaliza el evento y anunciar que la versión textual del debate se presentará como insumo para el trabajo en la CRES, celebró: “Hoy comenzamos un proceso de integración de los consejos de rectores de la región, algo inédito en nuestra historia. Vamos a explicarle al mundo que el conocimiento es un derecho y que debe respetarse como tal”.

Participaron de esta instancia los Consejos de Rectores de Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Cuba y México. También fue invitado especialmente el presidente del CRUP (Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina), representado por su presidente Héctor Sauret.