Córdoba, lista para la Conferencia Regional de universidades // cba24n

Publicado el 08 DE JUNIO, 2018

La tercera edición de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) para América Latina y el Caribe aguarda por su punto de partida, previsto para el próximo lunes en la ciudad de Córdoba.La búsqueda de acuerdos, discusiones mediante, y el establecimiento de líneas de acción a mediano y largo plazo, entre representantes de universidades de las regiones, tienen lugar bajo la organización de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).El titular de la CRES, que se extenderá hasta el jueves 14 de junio, es el exrector de la UNC, Francisco Tamarit.

“La idea es tomar posición frente a nuestros grandes problemas, como la falta de sustentabilidad, la falta de derecho a la educación, de integración, de respeto a la diversidad cultural y el desarrollo económico, social y humano”, refirió este viernes, en la víspera del comienzo.En su visita al programa Entre Nosotros Rebeca, Tamarit dejó en claro la resistencia de América Latina a sostener como “un derecho” a la educación superior.Y aclaró: “Desde mediados de la década del ‘90, la Organización Mundial del Comercio generó cambios a nivel mundial para la educación superior, exigiendo que esos espacios se globalicen y mercantilicen”.

Consideró que las presiones a países pequeños para ingresar en tal lógica “son muy grandes” y que “sería grave” que las casas de altos estudios la acepten y hagan propia.“Lo que quieren es que quien regule la educación superior no sean las necesidades de los países, sino que lo que dicten los mercados”, concluyó.De camino a la CRES, dejó en claro que la educación superior “va más allá de los beneficios a estudiantes”, sino que allí las naciones “pensaron sus países y encontraron soluciones”.

Tamarit también consideró: “La universidad tiene que ser un espacio de reflexión seria, científica... En un mundo donde el principal valor es el conocimiento, no nos podemos dar el lujo de no invertir en él y resignar soberanía”.

Declaración final