UNESCO-IESALC presenta la CRES 2018 a la comunidad académica de Colombia

Publicado el 20 DE FEBRERO, 2018

Con la presencia de directivos de instituciones de educación superior, invitados internacionales y medios de comunicación, se llevó a cabo, el 20 de febrero de 2018, el Acto académico “Hacia la declaración final de la CRES 2018”, organizado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe y la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).

El auditorio del Centro Cultural y Educativo Reyes Católicos (CCERC) de Bogotá albergó a cerca de 250 personas, quienes se hicieron presentes para conocer los detalles de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), a realizarse en Córdoba, Argentina, en junio de 2018, así como de la apertura del Centro Regional de Cooperación para la Educación Superior (CRECES), brazo ejecutor y de seguimiento de los acuerdos de la CRES 2018.

Pedro Henríquez Guajardo, director de UNESCO-IESALC, presentó junto a su equipo de consultores académicos, la metodología y líneas temáticas que se abordarán en la CRES 2018, al tiempo que extendió la invitación a sumarse a "esta cita de debate regional". En su ponencia, titulada Avances, retos y rperspectivas de la III CRES, explicó el devenir de la Conferencia Regional, desde la etapa preparatoria, que abarca la definición de los ejes temáticos, la designación de los equipos técnicos, los foros virtuales, las reuniones técnicas, así como los encuentros preliminares regionales (EPR) que consolidan el marco conceptual hacia el desarrollo de los documentos propositivos de la CRES 2018. “Estas actividades preparatorias tienen el objetivo de elaborar la declaración y la hoja de ruta para la formulación del Plan de Acción, que contarán ahora con el apoyo del CRECES".

La presentación de UNESCO-IESALC sirvió para convocar a los rectores y académicos de la educación superior de Colombia a la Conferencia Regional y a participar de manera activa en la construcción de una educación superior abierta a la cooperación y a la integración de América Latina y el Caribe, en el marco del logro del ODS4 de la Agenda 2030.

Daniel Michaels, director del CRECES, presentó esta iniciativa regional de UNESCO-IESALC y ASCUN como la que posibilitará la articulación, enlace y tejido entre instituciones, organismos públicos y privados, nacionales, internacionales, intergubernamentales y personas en general para la gestión del desarrollo en materia de educación superior, en el marco de los principios y valores de UNESCO-IESALC.

En palabras de Michaels “El CRECES surge para coadyuvar y articular a los principales actores relacionados con la educación para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en conjunto con los sectores académico, político, social, económico, y cultural”.

El acto académico para el lanzamiento de la CRES 2018 y de CRECES en Bogotá confirmó la presencia de Colombia en varios de los ejes temáticos: en el eje estratégico Rol de la educación superior en América Latina y el Caribe, coordinado por UNESCO-IESALC y donde tiene parte ASCUN; y en el eje El rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales de América Latina y el Caribe, coordinado por el colombiano Humberto Grimaldo, quien además dirige el Observatorio Regional de Responsabilidad Social de América Latina y el Caribe (ORSALC), entre otros.

Voces diversas en torno a la educación superior

Para sumar opiniones en torno al papel de la ES en el desarrollo de la región participaron en la jornada Luis Fernández López (Centro Cultural y Educativo Reyes Católicos); Manuel Elkin Patarroyo (Fundación Instituto de Inmunología de Colombia); Felipe Castro (Departamento Nacional de Planeación); Claudia Salcedo Baquero (Red Internacional de Universidades para la Paz); Germán Anzola Montero (Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración AUALCPI); Carlos Forero (ASCUN) y Víctor Martín Fiorino (ORSALC).

Carlos Forero: Tenemos estudiantes del siglo XXI, profesores del siglo XX y planes curriculares del siglo XIX (…) Hay que re-pensar la educación en el marco de la Cooperación y la autonomía desde los ODS (…) La sostenibilidad representa un mandato para múltiples actores, cuyos desafíos principales son su implementación y su medición. (Tomado de @pactocolombia)

Claudia Salcedo: Las universidades han estado alejadas de los temas que atañen a la vida de la gente. Hay que recuperar como objeto de estudio al ser humano y a sus valores fundamentales para vivir en una sociedad en paz.

Luis Fernández López: Hacer realidad la cooperación en función de los ODS implica redefinir el concepto de universidad para atender así a las realidades nacionales, regionales, continentales y mundiales.

Víctor Martín Fiorino: Así como trabajamos, aprendemos y nos transformamos, hay que superar el impacto inicial causado por las asimetrías nacionales para enriquecer –a través de la cooperación- la educación superior regional. Hay que crear alianzas entre los actores.