El III Congreso de Educación UNAE analiza el rol de la Universidad

Publicado el 21 DE MAYO, 2018

Con la presencia de más de 1000 docentes académicos de Ecuador y de otros 11 países inauguró el 21 de mayo el III Congreso de Educación convocado en Chuquipata por la Universidad Nacional de Educación de Ecuador, para analizar y debatir la educación en América Latina y en particular el rol social de las universidades, en el marco de la celebración del Centenario de la Reforma de Córdoba.

El rector de la UNAE, Freddy Álvarez, ofreció las palabras inaugurales, acompañado por Fander Falconi, Ministro de Educación de Ecuador; Augusto Barrera G, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e investigación Innovación de Ecuador (Senescyt); Pedro Henríquez Guajardo, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe; Ana Elsa Velásquez, Ministra de Educación de Cuba; y Francisco Tamarit, coordinador general de la III Conferencia General de Educación Superior (CRES 2018).

"Estamos aquí para dialogar de la innovación en los sistemas de educación superior; todos pueden dar su opinión y el compromiso de todos los docentes es llevar a la práctica todo lo logrado en este espacio", comentó Fander Falconi, Ministro de Educación de Ecuador, quien además rememoró el espíritu innovador de la Reforma de Córdoba: "La innovación, la incorporación de novedades, es lo que caracteriza a una reforma educativa como la de Córdoba, hoy 100 años después necesitamos innovar la educación", dijo, según indicaron las redes sociales del evento.

Pedro Henríquez Guajardo, director de UNESCO-IESALC, saludó de parte de la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, y de Stefania Giannini, directora de educación superior de UNESCO: "Este 3er Congreso Internacional tienen una feliz coincidencia con el trabajo que venimos desarrollando desde hace 3 años en la organización de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018), ya que lo que pueda desarrollar este congreso supone un muy buen insumo para las discusiones de la CRES 2018, en Córdoba", destacó, además de recordar las ideas asociadas con la Reforma de Córdoba que forman parte de la próxima CRES.

"La CRES está destinada a ratificar la serie de planteamientos y principios que han orientado a la educación superior (ES) regional desde más o menos 40 años, asociado al efecto positivo y persistente de lo que fué Cordoba en 1918, con el planteamiento de la libertad de cátedra y de pensamiento y de cogobierno, así como la autonomía universitaria. Además de reconocer el legado de Córdoba, la CRES 2018 debe ratificar a la ES como un derecho de todos los ciudadanos y como un bien público estratégico. Es necesario que la región debata y continúe ratificando este principio casi sagrado, así como debatir sobre los desafíos a partir de la Habana en el 1996 y Cartagena de Indias en el 2008", concluyó.

El coordinador general de la CRES 2018, Francisco Tamarit, se refirió en su intervención a la coyuntura actual de América Latina y el Caribe (ALC), en la que la ES se entiende como un bien transable: "Los que ven a la ES como un comercio continúan penetrando en nuestra región. Córdoba marcha a reafirmar la voluntad férrea de todo el sistema de que debemos proteger y recordar que la ES debe ser una responsabilidad ineludible de nuestros Estados. También llegó la hora de que la ES de ALC tenga la valentía de interpelarse a sí misma y de iniciar un proceso de transformación con dialogo y cooperación estratégica, porque los problemas tienen una matriz común y tiene que ver con la posición relegada que nos toca en un mundo globalizado", dijo.

En su discurso, el también profesor de la Universidad Nacional de Córdoba acotó que los ejes de la CRES 2018 están vinculados a los problemas del continente: "Tenemos que compartir las responsabilidades del estado de las cosas en el que nos encontramos. Vivimos en una de las regiones más pobres, más marginadas y desoladas del mundo. (...) La CRES debe ser el inicio de un proceso de cooperación de transformación cooperativa", acotó, antes de manifestar el deseo colectivo de que la CRES sea el punto de partida de un largo viaje de cooperación y de responsabilidad social.