“El compromiso social de la Educación Superior en América Latina y el Caribe”, jornada preparatoria de la CRES 2018.

Publicado el 16 DE ABRIL, 2018

El Jueves 12 de abril en la Universidad Católica de Córdoba, se llevó a cabo la jornada preparatoria a la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018):   “El compromiso social de la Educación Superior en América Latina y el Caribe”. En esta oportunidad, convocados por el Foro de Rectores de Córdoba, se reunieron las autoridades, equipos de gestión y académicos de todas las instituciones de educación superior de la provincia, junto al aporte de reconocidos expertos internacionales. El principal objetivo del encuentro fue contribuir a la CRES con un documento consensuado por los distintos actores participantes sobre el compromiso social de la educación superior.

El debate se centró en torno al desarrollo, el estado actual y los desafíos por venir en relación a esta temática. También en la incidencia de la universidad en contextos complejos y conflictivos, lo que da cuenta de la importancia de la responsabilidad social como prioridad de política universitaria que garantice el desarrollo sostenible de la educación superior como bien público, derecho universal y responsabilidad del Estado.

Participaron del encuentro, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP). La jornada se desarrolló con la modalidad de conferencias y paneles centrales con referentes internacionales que abordaron el estado de avance e institucionalización del compromiso social y su incidencia en las universidades en América Latina y el Caribe, tanto en la definición como en la implementación de políticas académicas superadoras y adecuadas a las exigencias éticas y de desarrollo humano sustentable del contexto regional.

Las actividades tuvieron inicio por la mañana, con las palabras de bienvenida del Rector anfitrión, Padre Alfonso Gómez (UCC). A continuación el Coordinador General del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América latina y el Caribe (ORSALC- UNESCO) y coordinador del eje temático "El rol de la Educación Superior de cara a los desafíos sociales de la región", Dr. Humberto Grimaldo Durán, presentó el trabajo realizado por el equipo que coordina. A continuación se presentó un panel con tres distinguidos referentes en el tema: Dr. François Vallaeys, la Dra. Sonia Reynaga Obregóny la Dra. Daniela Gargantini.

Por la tarde los participantes se distribuyeron en distintas mesas de trabajo y el Dr. Tamarit,  dictó la conferencia de cierre. Finalmente se realizó la lectura y firma de la Declaración del Foro de Rectores Córdoba, la cual fue entregada oficialmente al Coordinador General de la CRES.