La Declaración de Córdoba y los retos de la universidad del Siglo XXI // Crónica Jalisco, México

Publicado el 26 DE JUNIO, 2018

Por Carlos Iván Moreno // Recientemente se llevó a cabo la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) en Córdoba, Argentina, donde rectores, estudiantes, investigadores y líderes gubernamentales se reunieron para discutir el presente y futuro de la educación superior en Latinoamérica. Como resultado de este encuentro se presentó el denominado “Preámbulo de la Declaración de Córdoba”.

Este documento que sigue el espíritu de la Reforma de Córdoba de 1918, rescata algunas de las características fundamentales de la educación superior: su carácter de bien público, derecho humano, así como la obligación de los Estados en financiarla con respeto a su autonomía. Hasta ahí la Declaración es relevante y genera consensos. El problema es que no va más allá de los lugares comunes; es una remembranza melancólica del pasado más que una hoja de ruta para navegar las incertidumbres del futuro.

El mundo y la educación superior han cambiado desde 1918. En aquel entonces la universidad era para las élites y la cobertura no llegaba al 5%, mientras que actualmente la cobertura global supera el 40% (250 millones de estudiantes). Ello, aunado al cambio tecnológico, la revolución digital y las tendencias demográficas obligan a repensar los supuestos de la Universidad.

Si bien coincido con algunos de los postulados discutidos en la CRES, debo señalar que la sobre-ideologización, el debate sin matices y las tiranías del consenso hicieron perder una gran oportunidad para, sin filias ni fobias, abordar los grandes desafíos de la Universidad en los próximos 100 años. En tiempos de incertidumbre de algo estoy seguro: estos desafíos no se van a resolver añorando el año 1918.

@carlosivanmoren