Pedro Henríquez coordinó el eje de la CRES 2018 sobre el papel estratégico de la ES en el desarrollo sustentable

Publicado el 13 DE JUNIO, 2018

En el marco de la III Conferencia Regional de Educación Superior tuvo lugar el inicio del simposio “El Papel Estratégico de la Educación Superior en el Desarrollo Sustentable de América Latina y el Caribe”. Este eje temático fue coordinado por el Dr. Pedro Henríquez Guajardo, Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, acompañado de consultores expertos de la Región que hicieron parte del estudio del mismo nombre.

El simposio inició con la presentación de las “ideas fuerza” que sustentaron el hilo de desarrollo con el que se abordó este estudio, a saber: autonomía universitaria garantizada en los textos constitucionales de los Estados Miembros, incremento de la inversión en investigación y desarrollo, problemas socio-económicos y ambientales de la Región abordados por las IES, gobiernos, sectores públicos y privados, y la transformación y regulación de la educación terciaria en pre y postgrado (currículo, tecnología, libre acceso, educación virtual y a distancia).

Habiendo sido distribuido con antelación el documento propositivo en el marco de este simposio, no se hicieron esperar las intervenciones del público asistente. Las participaciones fueron ricas y significativas y apuntaron a su consideración de incorporación en el texto del documento precitado. Entre las participaciones podemos destacar la reafirmación en la convicción de la Universidad libre, pública y gratuita; la educación superior como derecho y cuestión de Estado; la falta de una definición de Desarrollo Sustentable desde una mirada latinoamericanista; la necesidad de contextualizar a la educación virtual y a distancia, y entendiéndose la virtualización como modelo de complementariedad al modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje, y no como desinversión en en el ámbito de la educación superior.

Esta participación grupal de debate e intercambio de ideas sobre el papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sustentable de América Latina y el Caribe continuará mañana martes dentro del cronograma previsto para ello.