Stefania Giannini: La inclusión es el modelo que debemos proponer al mundo

Publicado el 12 DE JUNIO, 2018

Stefania Giannini, sub directora general de la UNESCO para la Educación, estuvo presente en el acto de instalación de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018). Impresionada por la cantidad de personas que asistieron al evento, cuantificadas en 3.200, leyó su discurso en español, inglés e italiano, dedicándolo especialmente a los estudiantes presentes y expuso la misión de la UNESCO, única agencia de las Naciones Unidas con un mandato sobre la educación superior.

“Reafirmar la educación para todos como un derecho humano básico, sin distingos de origen, es nuestra misión”, “La inclusión es nuestra única respuesta y el modelo que debemos proponer al mundo, ella puede reafirmar el derecho a la educación, ayudar a la movilización académica, mejorar la cooperación interuniversitaria, y el aseguramiento de la calidad en el mundo”, dijo. Habló de la diversidad y la diferencia como riqueza de nuestros pueblos y de los retos que enfrentan las instituciones de educación superior para llevar adelante su papel en la  contribución al desarrollo sostenible y en la construcción de la ciudadanía global”.

En su discurso Giannini habló sobre la importancia del Convenio de Reconocimiento de Estudios como un instrumento de internacionalización inclusivo y anunció la reunión intergubernamental que tendrá lugar en la CRES 2018 para finalizar la revisión del Convenio con miras a integrar uno global. “Tenemos que aumentar la movilidad estudiantil. El Convenio servirá para facilitar el acceso a los estudiantes a universidades del mundo; sería el logro de un sueño y permitirá a nuestras comunidades convertirse en realmente inclusivas”, dijo. Finalmente, agradeció a la CRES 2018 por traer la educación superior a la agenda política de los gobiernos: “No es fácil pero esta participación es definitivamene una buena señal”, dijo.

El equipo de Comunicación de la CRES 2018 la entrevistó luego del acto de apertura para conocer en detalle su opinión en torno a varios temas concernientes al Objetivo 4 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

-¿Cual es la importancia de la III CRES 2018 para la región?
-Esta Conferencia representa una gran oportunidad para aprender e intercambiar conocimientos, información experiencias y buenas prácticas y ofrece también a la región la oportunidad de reafirmar el derecho a la educación. Es además una contribución al proceso de organización de la próxima Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO, que tendrá lugar en Paris en el 2021.

-¿Qué relevancia tiene este encuentro para la UNESCO?
-La educación superior es una prioridad para el sector de la educación de la UNESCO y durante la III CRES conversaremos sobre el Convenio Regional de Convalidación de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior, primer paso hacia la Convención Mundial de la UNESCO sobre reconocimiento de estudios, que será presentada en la Conferencia Mundial y que englobará todos los convenios regionales y facilitará la movilidad académica entre estudiantes y profesores.

-¿Cuál es la prioridad que América Latina y el Caribe tiene en la UNESCO?
-América Latina y el Caribe es diverso en muchos sentidos, su cultura, sus idiomas. Sin embargo, queremos hacer énfasis en un marco único, el Convenio Global de Estudios, iniciando con la renovación de la Convención Regional de Estudios. Es una oportunidad para llevar a cabo este ambicioso proyecto. Se trata de una máquina de traducción (“translation machine”) que permitirá el reconocimiento de títulos, diplomas, cualificaciones y estudios a nivel global.

-¿Cuál es la importancia estratégica del Instituto Internacional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, UNESCO-IESALC?
-El principal organizador y promotor de la CRES es nuestro instituto regional UNESCO-IESALC, dedicado y especializado en la educación superior. Estamos realmente convencidos de que este instituto debe tomar cada día más importancia en la región y convertirse en un instrumento que ponga en práctica las políticas en materia de educación superior de la UNESCO, en el ámbito regional e incluso global.