Trabajo mancomunado del ORSALC y de UNESCO-IESALC para la promoción de la CRES

Publicado el 06 DE FEBRERO, 2018

El Observatorio Regional de Responsabilidad Social América Latina y el Caribe (ORSALC) organizó el 2 de febrero de 2018, la Videoconferencia Responsabilidad Social Territorial, un evento virtual para compartir reflexiones en torno a la responsabilidad social territorial en América Latina y el Caribe. El director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), Pedro Henríquez Guajardo, participó online en calidad de ponente con parte del equipo de consultores académicos del Instituto desde su sede en Caracas, Venezuela.

“Felicitamos la iniciativa del ORSALC de convocar a todas las instituciones universitarias colombianas a participar activamente en la próxima Conferencia Regional de Educación Superior(CRES 2018)”, fueron las palabras de bienvenida del director de UNESCO-IESALC.

En su intervención como equipo, hicieron mención al trabajo que se ha venido realizando con aproximadamente 140 investigadores para la edición de 11 publicaciones para la CRES 2018 bajo el título Colección CRES 2018. Este proyecto editorial aborda no sólo los 7 ejes temáticos que convoca la conferencia sino también los puntos de vista de redes académicas, cátedras UNESCO, organismos internacionales y ministerios de educación sobre la educación superior (ES). A partir de la diversidad y la heterogeneidad de voces que caracteriza a la región de América Latina y el Caribe se intenta dar una visión común a la ES y concertar acciones comunes para los próximos 10 años.

El trabajo de construcción conceptual y la línea intelectual que se han venido perfeccionando en los últimos 4 años desde el Instituto, parte del análisis de la educación superior de la CRES 1996 en La Habana, Cuba y la CRES 2008 en Cartagena de Indias, Colombia. Según Henríquez Guajardo, “se hizo un análisis del discurso para definir los 7 ejes temáticos que conforman la CRES 2018, lo que permite avanzar en los desafíos que plantean las tendencias en ES para los próximos 10 años y desechar aquellos temas que no nos pertenecen”.

Además de invitar a la CRES 2018, el director del Instituto Internacional anunció la inauguración del Centro regional para la cooperación de Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRECES), que se llevará a cabo en conjunto con la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), en Bogotá, Colombia el 20 de febrero de 2018.

Video de la ponencia del director de UNESCO-IESALC en youtube