UNC, sede de la Conferencia Regional de Educación Superior // cba24n

Publicado el 09 DE JUNIO, 2018

Rectores, directores, académicos, trabajadores, estudiantes, redes, asociaciones profesionales, centros de investigaciones, sindicatos, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales del continente se congregarán desde el próximo lunes 11 y hasta el 14 de junio, en la ciudad de Córdoba en el marco de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES).

Es organizada por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de Argentina, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

La CRES tiene como objetivo fortalecer los Sistemas de Educación Superior en la Región, en el marco del Primer Centenario del Manifiesto Liminar de 1918 de la Reforma Universitaria que se forjó en Córdoba y de los objetivos de desarrollo sostenible 2030.

El acto inaugural será el mismo lunes en el Orfeo Superdomo y contará con la presencia del sociólogo brasilero Boaventura de Sousa Santos.Las jornadas, en las que se involucran 33 estados, se han organizado en siete ejes. Cada una de ellas ya tienen entre 1000 y 1500 participantes inscriptos, explicó Elizabeth Sosa, miembro de IESALC (Unesco).

Francisco Tamarit, exrector de la UNC y coordinador del encuentro, comentó que cada jornada tendrá la presencia de una personalidad destacada: el lunes, Boaventura de Sousa Santos; el martes, el Dr en Ciencias Químicas Gabriel Rabinovich; y el miércoles, la arqueóloga peruana Ruth Shady. El cierre, previsto para el jueves, también será en el Orfeo Superdomo.

“Los hemos elegido porque creímos que era necesario valorar el trabajo de los intelectuales y pensadores que desde el mundo de la academia no sólo están pensando en la universidad sino en la vida y problemas de América Latina y el Caribe”, señaló Tamarit.