UNESCO-IESALC presenta la CRES a la Universidad de Chile

Publicado el 08 DE ENERO, 2018

El 5 de enero de 2018, en la Casa de Bello de la Universidad de Chile, el director de UNESCO-IESALC, Pedro Henríquez Guajardo, presentó la ponencia Preparándonos para la CRES 2018. Pensando las transformaciones de la Universidad Latinoamericana del Siglo XXI, para plantear los avances realizados para la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) de 2018.

Henríquez Guajardo basó su presentación en la consideración del concepto de educación superior (ES) como “un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado”, tal y como se planteó en la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) de 2008, e hizo énfasis en la importancia que tienen los gobiernos en el fortalecimiento de la ES, como se afirmó durante la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO, en 2009. Destacó los objetivos de la III Conferencia Regional de Educación Superior:

1) Reflexionar sobre el desarrollo de la educación superior en el último decenio, el estado actual y los desafíos por venir;

2) Analizar el sentido de las políticas universitarias contemporáneas y las estrategias de los sistemas de educación superior en América Latina y el Caribe;

3) Desarrollar un marco de referencia sobre la educación superior abierta a la cooperación e integración  de América  Latina y el Caribe;

4) Promover  la Declaración y Plan de Acción como instrumentos orientadores para las instituciones (IES), gobiernos y otros actores; y

5) Reflexionar sobre el legado de la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918.

La organización de la conferencia regional, explica Henríquez Guajardo, se lleva a cabo en tres etapas: un período pre-conferencia, el eventum dies y el momento post CRES.

En la primera, se realizaron encuentros preparatorios regionales (EPR) entre coordinadores temáticos y consultores académicos, para discutir los documentos metodológicos de cada uno de los 7 ejes estratégicos. Hasta el momento UNESCO-IESALC ha recibido documentos y declaraciones por parte de diversos actores del mundo académico, que servirán de insumos para los documentos propositivos de la conferencia. Se abrieron 7 foros virtuales correspondientes a los 7 ejes temáticos, durante 5 meses, con el fin de crear un espacio de análisis y de opinión abierto a todo público.

La segunda etapa corresponde al evento en sí donde se concretizarán simposios temáticos y mesas de discusión para sistematizar los principios y los contextos de la Declaración de la CRES 2018. Finalmente, la etapa post CRES, en la que se delineará el Plan de Acción de la III CRES, para el período 2018-2028.

A raíz del taller dictado por Henríquez Guajardo, alrededor de 80 autoridades y académicos de la Casa Bello debatieron los 7 ejes temáticos que conforman la III Conferencia, con el objetivo de aportar ideas hacia la celebración de este evento de magnitud regional que se realizará del 11 al 15 de junio de 2018 en la ciudad argentina de Córdoba. Del debate surgieron interrogantes en torno a la perspectiva de género, y la empleabilidad, entre otros temas vinculados a la educación superior como un todo. El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, consideró la CRES como un espacio para "coordinar entre los distintos países acciones pertinentes al desarrollo de una reconstrucción de un concepto de universidad pública".